24/11/07

i-dissabtes cxf resumen

Hola gente, bueno, hay va un pequeño resumen de lo que fue la presentación de MECAD.
No soy periodista y se me escapan miles de detalles, como nombres y demás y es posible que le pifie (erre) a algunos datos, pido disculpas por mi falta de pro.

Comienza el evento,
Presentación de Mecad que es una escuela superior de diseño, orientada a la creación e investigación entorno al arte electrónico y el diseño digital.
3 de sus alumnos mostraron sus trabajos.

La primera expositora Perla Monteregro
Remitente” es un proyecto en el que artistas, personas de otras disciplinas y de diferentes puntos geográficos, intervienen objetos enviados y recibidos en un sobre a4, tomando como medio de comunicación el correo tradicional.
Participan mas de 24 artistas de 12 paises diferentes.
Los participantes tienen un lugar en la web donde pueden intercambiar mails, fotos, info, etc.

El primer caso que se mostró en la muestra: un artista envió una libreta sobre la cual trabajo 1 año, este la envió por correo y la recibió un artista yesero. Este se conmociono tanto con el trabajo del otro artista, que no pudo intervenirlo y decidió que no lo iba a tocar, así que lo en momio con vendas y yeso, para que permanezca inalterado. Termino haciéndole unos dibujos y anotaciones en el yeso y lo mando para la gente de remitente.

Se mostró otro caso, donde se envio un carrete de maquina de escribir, y el que lo recibió grabo un video donde se lo mostraba como colocaba el carrete y se pone a escribir. El sonido fue intervenido y estuvo centrado en los sonidos que salian de la maquina de escribir.

Otro: Objeto un video. Trata de como el artista A, se prepara una vianda, se mete en una caja grade, le pide a unos amigos que lo manden por correo y lo mandan. Bueno en realidad lo que manda es el video. El otro artista B, lo recive y su intervención consta de fotografías, instalaciones con el tema de darle la bienvenida al otro artista.
Al final de este proyecto se va a hacer una muestra con todas obras de las distintas personas que intervinieron.
La directora del proyecto alentó a la gente a participar y comento que esta abierta la inscripción de las personas que quieran ser parte, solo envien un mail a la gente de remitente.net

El segundo expositor, Esteban gutierrez
Es artista plástico y desarrollador de herramientas digitales para la creación de imágenes digitales. En otras palabras, utiliza un soft libre llamado processing, y con el, programa y crea aplicaciones para hacer imágenes digitales. "..es lo q estoy haciendo de tesis. retomar las herramientas de dibujo q desarrolle en processing, pero ahora en vez de moverlas con mouse y teclado las muevo con el movimiento del cuerpo. en este caso con la mano. la camara capta el movimiento del guante rojo, y el pincel se mueve según esa información." Lo dice en función del este video que lo mostró en la jornada.
Muy interesante, lo desarrollo el solo y ademas lo comparte con todo el mundo que quiera, les dejo su mail egj99@yahoo.com

La ultima expositora, Anaisa Franco:
Artista y trabaja en robotica, mostro varios trabajos, principalmente se centran en la interacion entre estimulos hechos por alguien o por un video, musica, etc. y robots que va creando. Mostro una araña que se movia en el plano virtual y mezclado con el plano fisico. Ademas un par de piernas que reaccionan ante proyecciones, buscando una relacion entre los sueños, la memoria y lo mecanico. Ahora esta desarrollando un proyecto con una cebeza bionica.
Les paso el blog http://anaisafranco.blogspot.com/

Bueno gente, hasta aqui el pequeño resumen, que la pasen bien, SL2

6 comentarios:

Sebas Bap dijo...

Excelente resumen. Pero me quedé con ganas de saber tu opinión. O sea, un punto de vista un poco mas subjetivo y comprometido.

Vamos loco!! Somos rioplatenses, sabemos como halagar y destruir algo. Sobre todo destruir, ponete las pilas Ariel!

varios dijo...

Tenes razon con lo de la opinion, pero me parecía mas correcto tratar de hacer el resumen mas neutral, no se porque.
Soy rioplatense, pero ojota que igual me cabe (mola) construir, o destruir, pero solo para construir algo mejor.
Igual te paso mi punto de vista ahora.

Me parecio muy interesante y disfrute de la exposicion. Creo que hay cosas que no son del todo originales, pero sirven como punto de partida para otras que si.
Caso x caso.

Trabajo remitente:
Excelente propuesta de intercambio de trabajos de personas interdisciplinarias y de diferentes lugares. Cada persona con su vision, experiencias, etc. dandole la vuelta a algo juntos.
Muy solido como experiencia artistica y social.
Hoy domingo me hacia acordar a cuando era chico que uno se podia anotar en lugares para escribirse con gente de otros lados y tan solo con que llegue una carta con postales de otro pais uno flashaba (flipaba)

BDA-interfaces:
Super interesante, habia visto tecnologias similares, pero me sorprendio muchisimo que una sola persona lo pueda hacer con elementos que hoy en dia son super comunes y un poco de codigo, bueno seguro que es muchisimo codigo, horas, etcs. Ademas me parecio muy loable de su parte ofrecer todo su trabajo de manera desinteresada y con ganas de que otras personas se sumen a la propuesta.
Despues de ver lo que mostro me surgieron algunas ideas, que no son originales, como mezclarlo con un arkaos y seciones de vj, que el publico participe de las visuales de manera activa, o que el propio vj bailando altere la situacion, etc.

La tercera expositora:
Al principio no me parecio original, yo ya conicia de algun diario o revista, a un artista que trabajaba con 2 piernas que se movian erráticamente con la muscia.
A esta expositora me parecio que le faltaba un poco mas de resultados, pero es altamente entendible ya que la robotica es algo extensisimo y se requiere de muchas otras personas. Ademas de que no esta muy desarrollado tecnologicamente a nivel mundial. Me refiero a inteligencia artificial, movimientos complejos, autonomias, etc.
Creo que la busqueda del movimiento de objtetos por intervencion de estimulos, no es darle vida a algo. Pero tambien creo que este trabajo le sirvio como para seguir y trabajar en lo que esta ahora que esta relacionado con cabezas, recuerdos y más. Me produce intriga el saber que mas puede desarrollar ella y de que manera se va a mezclar (si es que se mezcla) con lo cotidiano o lo "humano"

Algo mas para aportar es que despues de la charla, conoci de casualidad en la caixa forum una biblioteca muy copada (que molaba), con una sala multimedia, muchos videos y libros de arte, mucha musica y todo se puede sacar. Como a mi, que me terminaron sacando porque cerraban y yo me habia colgado a ver cortos japoneses de animacion en la sala multimedia.

Gracias sebas por el comentario, lo voy a tener en cuenta para la proxima ya que esto de I-dissabtes sigue y hay mas cosas para ver y comentar ;D

PD: crees que si ponia todo esto en el resumen hubiera sido mucho texto?

Sebas Bap dijo...

Como buen PORTEÑO tenés tela pa rato. Yo aconsejaría que sean un poquito mas cortos los resumenes, pero se valora el esfuerzo, me gustó tu opinión.
Un punto a tratar es eso del ARKAOS. Es como si hubieses dicho de hacer el trabajo de fin de año en PAINT. Yo después te paso uno para MAC q es una maza. OK??

Abrazo nen!

drusk dijo...

vaya par!
tal para cual!
esta vez no llegé...
xo la proxima ya seremos dos para hacer los mini resumenes con opinión!

me miré los links...
me gustó la idea de acción-reaccion al mandarse proyectos... algo no muy lejano de lo que se podría llegar a realizar con balius, offf...
bueno yah!, lo dejo por hoy!

un beso rioplatenses!

varios dijo...

:D

klim dijo...

hei!
un poco tarde para comentar pero me haveis hecho pensar en un producto que vi en Miscelänea, un espacio abierto de barcelona que tiene galería, exposición, mercado de arte, y tienda de diseño.

vi una caja que vendría a ser un museo. Una caja blanca llena de preguntas para provocar algun tipo de reacción. Vendrían a decir que el museo és de todos y de todo el mundo. Tu decides que contiene el museo, con que lo llenas y que te aporta. Luego envías tu museo.
Me quedé con las ganas de comprarlo asi que si algun dia os apuntais a ir a Miscelänia, ya sabeis! contad conmigo! (finde...)